Tel: 93 488 15 72 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Qué ocurre si el fallecido no había redactado un testamento?

¿Qué ocurre si el fallecido no había redactado un testamento?

Hasta ahora, en los diferentes artículos que, con nuestra experiencia como abogados de herencias en El Eixample de Barcelona, hemos publicado en este blog hemos hablado siempre de los testamentos: de cómo redactarlos o de si se puede renunciar al legado que nos hayan dejado. Sin embargo, no hemos dedicado ni una línea al que es un caso muy frecuente como es que el fallecido no haya dejado constancia de su última voluntad.

Cuando una persona fallece sin dejar ningún tipo de testamento sus bienes deberán repartirse en fracciones exactamente iguales entre quienes sean sus herederos directos. En primer lugar, como bien sabemos los abogados de herencias en El Eixample de Barcelona, ese derecho les corresponde a los hijos, habidos dentro o fuera del matrimonio o, incluso, adoptados. Sólo en el caso de que el difunto no tuviera descendencia, sus propiedades pasarían automáticamente a sus ascendientes, padres o abuelos, que le hubieran sobrevivido.

Únicamente en el caso en el que no hubiera descendientes ni tampoco ninguno de los ascendientes hubiera sobrevivido al difunto, sus propiedades pasarían, en su totalidad, a su cónyuge, siempre y cuando en el momento del fallecimiento del primero no hubiera una sentencia de divorcio, en cuyo caso habría perdido todos los derechos de testamentaría.

Puede darse el caso de que el fallecido no tuviera hijos ni cónyuge y también sus ascendientes hubieran fallecido previamente, solo en este caso sus propiedades deberían pasar a sus hermanos repartidas también en tantas partes como hermanos fueran.

En cualquier caso, si crees tener algún derecho sobre las propiedades de algún pariente que falleció sin testar, ven a consultarnos a Gabinet Jema y estudiaremos el caso con atención.  

haz clic para copiar mailmail copiado