• ¿Cuánto tardarás en recibir tu indemnización por accidente de tráfico?
    ¿Cuánto tardarás en recibir tu indemnización por accidente de tráfico?

    ¿Cuánto tardarás en recibir tu indemnización por accidente de tráfico?

    Si has tenido un siniestro con tu automóvil, tendrás que calcular las indemnizaciones de accidente de tráfico en el Eixample de Barcelona con ayuda de especialistas. Conoce cuánto vas a tardar en recibir la cuantía que te corresponde y qué plazo tienen para pagártela.

    Lo primero que debes saber es que el plazo para cobrar depende de lo que el lesionado tarde en recuperarse. De este modo, se puede realizar una correcta valoración de las lesiones por un perito médico. Los daños materiales que hayas sufrido recibirán antes la cuantía, salvo que no esté claro de quién es la responsabilidad del accidente.

    Cualquier despacho de indemnizaciones de accidente de tráfico en el Eixample de Barcelona se encarga de hacer los trámites. Te recomendamos que antes de cobrar la indemnización y de firmar la renuncia, consultes a profesionales. En ocasiones, es más ventajoso exigir el valor real de mercado del vehículo.

    En caso de que haya ocurrido un siniestro total, la aseguradora contestará en 40 días desde el accidente, ya que estará legalmente obligada a cumplir ese plazo. Por otro lado, en caso de que la indemnización vaya a ser por un latigazo cervical, el plazo rondará los dos o tres meses, que es lo que se tarda en recuperar la estabilidad.

    A su vez, en caso de que lo que haya ocurrido sea la fractura de una vértebra, el plazo de cobro será de entre cuatro y seis meses aproximadamente. También a efectos del plazo se tendrán en cuenta las secuelas resultantes y los tratamientos adecuados.

    En Gabinet Jema, te ayudamos a conocer el plazo que tardarás en cobrar tu indemnización en atención a tus circunstancias. Además, cuenta con nosotros para realizar las reclamaciones pertinentes y salir lo mejor parado posible del accidente de tráfico, cobrando las cuantías que te mereces y que te corresponden.

  • Multas laborales
    Multas laborales

    Multas laborales

    Las empresas que cuentan con un abogado laboralista en el Eixample de Barcelona reciben numerosas solicitudes de orientación acerca de cómo afrontar multas de trabajo.

    Una multa es el proceso jurídico por el cual una empresa o un empleado es sancionado por no cumplir con lo que establece la ley. Este tema es muy delicado para la sociedad española pero hay que saber qué camino tomar y qué consejos aceptar.

    Si buscas un abogado laboralista en el Eixample de Barcelona para tratar un tema relacionado con multas laborales, lo mejor es que veas con detenimiento cuáles pueden ofrecerte el mejor servicio.

    En primer lugar, debes saber que ante una inspección de trabajo, una infracción que hayas cometido será catalogada de grave o leve y, por lo tanto, multada con una sanción económica.

    Existen otras maneras de multar a una empresa o a un autónomo por no cumplir con la ley. Si tu empresa no respeta la normativa vigente, puede ser expuesta a un cierre inminente o incluso puedes perder los derechos y los valores económicos de fomento del trabajo y tu negocio se verá realmente perjudicado.

    Por otra parte, si eres trabajador y no estás dado de alta en la Seguridad Social, debes saber que este problema es muy serio y debe ser solucionado lo antes posible. Podrías perder el derecho a ayudas económicas durante al menos un año y todo tipo de ayudas que tengan relación con el trabajo.

    El caso de los trabajadores extranjeros tampoco está exento de cumplir con la normativa y si cometes alguna infracción grave, podrías ser expulsado del territorio español.

    Como ves, las consecuencias de cometer infracciones son variadas y, por norma general, bastante contundentes con la empresa o persona infractora. Desde nuestra empresa, Gabinet Jema, ponemos en tu mano el mejor asesoramiento para tu camino a la justicia.

  • Las causas más frecuentes de los divorcios
    Las causas más frecuentes de los divorcios

    Las causas más frecuentes de los divorcios

    Muchos son los casos a los que tienen que hacer frente los abogados de divorcios en Eixample de Barcelona, ya que las separaciones entre los matrimonios son uno de los problemas más comunes que deben resolver los abogados.

    Si tienes que vivir este tipo de situaciones, lo mejor es que acudas a abogados de divorcios en Eixample de Barcelona. Son muchas las causas que pueden darse para llegar a divorciarse una pareja. Te contamos las más frecuentes.

    Una de las causas más frecuentes por las que se dan los divorcios son las faltas de respeto mutuo. Ya sea por uno o por ambos miembros del matrimonio, si existen faltas de respeto puede derivar en problemas en la pareja. Si el problema no se ataja a tiempo, lo normal es que acabe en divorcio.

    Otro de los problemas surge cuando uno de los dos miembros o incluso los dos no se sienten tan independientes como creen que deberían ser. Al contrario, se sienten dependientes del otro. En estos casos, el matrimonio está destinado al fracaso o a que, mientras dure, sea con uno de los miembros infelices.

    Cuando uno de los miembros de la pareja ejerce un excesivo control sobre el otro, también deriva en graves problemas. Ya que cada uno debe tener sus propios intereses, aficiones o planes aparte de los que tengan en conjunto, no se le puede prohibir o controlar al otro miembro nada al respecto. Si se controla a la pareja en exceso, lo más normal es que termine en ruptura.

    Cuando desaparece la intimidad puede desencadenar en malestar en la pareja. La falta de sexo es otra de las principales causas del divorcio.

    Por último, los problemas económicos también suponen otra de las causas que más se dan en los matrimonios para terminar en divorcio.

    Si necesitas los mejores expertos en estos temas, contacta con nosotros en Gabinet Jema.

  • ¿Cuándo se puede hablar de mobbing? (I)
    ¿Cuándo se puede hablar de mobbing? (I)

    ¿Cuándo se puede hablar de mobbing? (I)

    Un buen abogado laboralista en Eixample de Barcelona puede serte de gran ayuda en caso de que tengas problemas en la oficina. Por desgracia, en algunas empresas se opta por hacer la vida imposible a determinados trabajadores para conseguir que renuncien a su puesto de trabajo. Es lo que se conoce con el nombre de mobbing, pero que puede resultar difícil de identificar, por lo que te vamos a explicar brevemente cuándo se trata de un caso de este tipo.

    Normalmente, el acoso laboral se dirige a minar la moral de las personas que son acosadas, lo que hace que pierdan su autoestima, para lo que se las somete a un proceso de aislamiento.

    La estrategia para conseguir esto es muy variada, y suelen emplearse diferentes opciones para conseguir el objetivo final. Es habitual que haya ataques sobre las posibilidades de comunicarse (reduciendo las posibilidades de expresarse, interrumpiendo sistemáticamente sus comentarios, evitando hablar a la persona en concreto, insultando, gritando, criticando su trabajo, etc.).

    También es común un ataque desde el plano social, aislándola (dejando de hablar con esa persona, haciendo que los compañeros no permitan que responda, trasladándola a un lugar alejado de los compañeros, dejando de hacer caso, etc.).

    Además, hay repercusiones sobre la estima social, se habla mal de la víctima, se difunden rumores, se pone en ridículo a la persona, se hace sospechar, incluso, que puede tener alguna enfermedad psíquica, etc.

    Si estás percibiendo alguna señal por parte de tus superiores que te haga pensar que puedes estar sufriendo mobbing en tu empresa te aconsejamos que hables con un abogado laboralista en Eixample de Barcelona cuanto antes.

    En Gabinet Jema estamos especializados en tratar casos de acoso laboral. Si quieres conocer más detalles sobre nuestros servicios o pedirnos presupuesto no dudes en llamarnos.

  • Como salir lo mejor parado posible de un accidente de tráfico
    Como salir lo mejor parado posible de un accidente de tráfico

    Como salir lo mejor parado posible de un accidente de tráfico

    Los accidentes de tráfico son una desgracia que, trágicamente, están a la orden del día, y en consecuencia también lo están las indemnizaciones de accidente de tráfico en el Eixample de Barcelona.

    Si sufrimos un accidente al volante, lo más probable es que entremos en un estado de pánico y nervios, pero hay una serie de pasos que podemos seguir para evitar empeorar las cosas y facilitar lo máximo posible el proceso posterior:

    Lógicamente, si somos víctimas de un accidente, lo más probable es que hayamos sufrido de alguna lesión, pero debemos intentar retener en la memoria todo lo ocurrido en el accidente ya que nos puede servir de gran ayuda, incluso cuando busquemos información sobre indemnizaciones de accidente de tráfico en el Eixample de Barcelona.

    Avisa a la Policía o a la Guardia Civil e intenta rellenar el parte amistoso con la otra parte afectada, ya que eso te facilitará mucho el trámite posterior. Cuando acabe todo el proceso, sea el tipo de lesión que sea el que tengas, es muy recomendable que acudas al médico para que te hagan un reconocimiento.

    Por último, es importante que conserves todos los documentos de lo ocurrido, incluso los médicos, ya que en los días posteriores al accidente (dispondrás únicamente de una semana para hacerlo) tendrás que comunicarle a tu compañía aseguradora todo sobre el siniestro. Lo mejor será que contactes con un especialista en accidentes de tráfico para que te ayude con el tema de la indemnización.

    Desde Gabinet Jema te proporcionaremos toda la ayuda que necesites para solventar los problemas con los trámites tras el siniestro y nos encargaremos de que cobres la máxima indemnización posible, sin importar lo que haya pactado tu compañía aseguradora con la otra parte afectada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos dotados con el equipo más cualificado para ayudarte de la mejor manera.

  • La necesidad de dar visibilidad a los casos de acoso sexual en el trabajo
    La necesidad de dar visibilidad a los casos de acoso sexual en el trabajo

    La necesidad de dar visibilidad a los casos de acoso sexual en el trabajo

    Cualquier abogado laboralista en Eixample de Barcelona se empeña cada día en defender los derechos de los empleados y de las personas que están presentes en un entorno laboral. Ya hemos visto en anteriores entradas de nuestro blog muchos de los derechos fundamentales que tienen las personas en su trabajo y también hemos visto como no siempre se respetan dichos derechos.

    Cada vez es más patente que el acoso sexual es una realidad en nuestra sociedad. Durante mucho tiempo se han silenciado cantidad de casos, porque las víctimas tenían miedo o se sentían avergonzadas de lo sucedido. Muchos estudios modernos vienen a señalar el entorno laboral como el lugar donde se producen más acosos sexuales. Esto tiene sentido, ya que pasamos mucho tiempo en ese espacio y a veces se ejercen relaciones de poder de manera poco profesional.

    Por eso como sociedad tenemos que seguir luchando para reducir las cifras de acosos acontecidos cada año. La visibilidad juega un papel importante en esta situación, ya que ayuda a las víctimas a sentirse respaldadas y hace que haya menos agresores impunes. 

    Si alguna vez sufres uno de estos problemas o cualquier trato ilegal en tu entorno de trabajo, es preciso que consigas a alguien que te represente y cuide tus intereses. En estos casos lo mejor es contar con la ayuda de un buen abogado laboralista en Eixample de Barcelona.

    En el equipo de Gabinet Jema, estaremos siempre a tu disposición ya que sabemos que el mejor pago que tenemos por nuestro trabajo es el ayudar a las personas que lo precisan.

  • ¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico?
    ¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico?

    ¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico?

    El cálculo de las indemnizaciones de accidente de tráfico en Eixample en Barcelona es una de las cuestiones que más controversias acaba causando en un proceso de este tipo. Es una de las principales causas por las que el asunto puede acabar en los tribunales. Lo más importante cuando se es víctima de un accidente de tráfico es no firmar nada sin estar bien asesorado por parte de un abogado especialista.

    Así pues, un asesor legal podrá gestionar toda la documentación del proceso y solicitar lo que te corresponde. Ten en cuenta que con tu firma das tu conformidad y después es más complicado realizar cualquier reclamación.

    Existen diferentes baremos para calcular el importe de las indemnizaciones de accidente de tráfico en Eixample en Barcelona. Existen algunas calculadoras online que te pueden orientar, pero son los profesionales quienes con la documentación en mano podrán hacer el cálculo exacto en función de la legislación vigente. Hubo un cambio de la normativa por lo que a partir del año 2016, todas las indemnizaciones se calcularían en función del nuevo baremo.

    En la nueva norma, se establecen tres tipos de indemnizaciones: por muerte, por secuelas y por lesiones temporales. Cada de una de ellas dispone de unas tablas y unas puntuaciones concretas. Por ejemplo, si en la legislación anterior se calculaban los días de hospitalización, en la nueva las lesiones temporales se indemnización por perjuicio personal básico o según el grado del personal particular.

    Hay que tener en cuenta muchos factores, por eso es fundamental que si has sido víctima de un accidente, dispongas de un asesor legal especializado en este área para que pueda preparar la documentación que necesites, solicitar los informes precisos y, si corresponde, presentar la demanda pertinente.

    En el despacho de abogados Gabinet Jema podemos ayudarte. Estamos a tu disposición para todo lo que necesites, cuenta con nosotros.

  • El derecho laboral
    El derecho laboral

    El derecho laboral

    Hoy, más que nunca, se vuelve necesario contar con un abogado laboralista en el Eixample en Barcelona. Lo cierto es que los abusos laborales van en aumento, en tanto que la desprotección de la inmensa mayoría de los trabajadores sigue disparándose.

    Por eso, ante esta serie de incidencias y de ilegalidades, tanta gente opta por solicitar los servicios de un abogado laboralista en el Eixample en Barcelona esperando encontrar la protección que no tienen. Sin embargo, son muchas las personas que todavía desconocen este oficio e, incluso, esta rama de la legislación. Por eso queremos aprovechar aquí para acercarte un poco más al trabajo de los abogados laboralistas en nuestro país.

    El derecho tiene diferentes ramas que amparan o que definen determinados sucesos de la vida de las personas. El derecho civil, por ejemplo, atañe a problemas privados y el penal a problemas públicos. El laboral es el que regula lo que sucede en el ámbito del trabajo, entendiendo este último como el proceso por el cual una persona interactúa con el exterior, al servicio de otro, con la vista puesta en un objetivo monetario.

    En ese ámbito hay una amplia cantidad de temas o de puntos en los que un abogado puede intervenir. Por ejemplo, puede encargarse de revisar los contratos para asegurarse de que la contratación está de acuerdo con la legislación vigente, de manera que no se vean vulnerados los derechos de los trabajadores.

    Por otro lado, si en ocasiones se produce un abuso de los servicios del trabajador, también aquí puede entrar el abogado. Así como para dirimir cuestiones en las que se enfrentan ambas partes. Es, en conclusión, el encargado de calibrar las relaciones entre los contratantes y los contratados.

    En Gabinet Jema contamos con una amplia experiencia trabajando por defender los derechos de los trabajadores y para que estos no se vulneren.

  • La pensión alimenticia de los hijos: qué incluye y cómo se fija su cuantía
    La pensión alimenticia de los hijos: qué incluye y cómo se fija su cuantía

    La pensión alimenticia de los hijos: qué incluye y cómo se fija su cuantía

    Como abogados de divorcio en el Eixample de Barcelona queremos volver sobre el tema que tratamos en nuestro último artículo como es el de la situación de los hijos tras un proceso de separación de sus padres. Más en concreto queremos centrarnos en la llamada pensión alimenticia que, tras el divorcio, uno de los padres debe abonarle al otro para cubrir los gastos de manutención de los pequeños.

    Lo primero que debemos decir como abogados de divorcio en el Eixample de Barcelona es que, a pesar de ser denominada pensión alimenticia, este concepto incluye más aspectos que el pago de la alimentación de los hijos de un matrimonio disuelto. Concretamente, la pensión alimenticia incluye todo lo necesario para proporcionar un nivel bienestar a los hijos del matrimonio, lo que implica cubrir los gastos relativos a la alimentación propiamente dicha, el alojamiento, la educación, el vestido y la asistencia médica, el ocio, las actividades extraescolares, etc.

    La pensión alimenticia es determinada por sentencia de un juez tras un proceso de nulidad, divorcio o separación. En esa sentencia se establece qué persona está obligada a cumplir con el pago de esa pensión, y se establecen también las bases de su actualización, el periodo de duración y la forma en la que debe ser abonada.

    A la hora de determinar la cuantía de la pensión alimenticia que tiene que abonar un cónyuge el juzgado tiene en cuenta, fundamentalmente, dos factores: los ingresos de la pareja y las necesidades de los hijos.  Si necesitas asistencia legal para cualquier asunto relacionado con el derecho de familia ponte en contacto con Gabinet Jema.  

  • La necesidad de proteger a los niños a la hora de divorciarse
    La necesidad de proteger a los niños a la hora de divorciarse

    La necesidad de proteger a los niños a la hora de divorciarse

    Nosotros como expertos abogados de divorcios en Eixample de Barcelona sabemos que la mayoría de padres y madres se preocupan mucho de sus hijos a la hora de divorciarse. No es sencillo nunca el terminar con un matrimonio, pero la cosa suele complicarse más cuando hay hijos de dicha relación.

    La ley y el sentido común, marcan que hay que proteger siempre los intereses de los niños. Es necesario que las decisiones que se toman favorezcan la vida de los menores. Esto siempre depende de cada caso, por eso hay que estudiar siempre minuciosamente la custodia y otros temas delicados.

    Más allá de ello es necesario intentar hacer las cosas lo mejor posible para evitar que los pequeños sufran más de lo debido. Con esto queremos decir que hay que evitar que un divorcio se convierta en una batalla encarnizada, ya que ese tipo de situaciones pueden afectar mucho a tus hijos. Es positivo que vea que sus padres se pueden entender pese a no estar juntos.

    Otra cosa que hay que evitar es el hablar delante de ellos de asuntos delicados o descalificar a tu expareja. Los niños se enteran de más de lo que parecen y eso nunca será algo positivo. Recuerda que ellos tienden a sentirse culpables de la situación por eso es importante hacerle entender que ellos no tienen ninguna culpa de lo que ocurre entre sus padres.

    Confía en el equipo de expertos que trabajamos como abogados de divorcios en Eixample de Barcelona. Nosotros podemos velar por tus intereses y por el de tus hijos.

    Ven a conocernos al Gabinet Jema y estaremos encantados de atenderte.

  • La importancia de ofrecer un servicio cercano como abogados especializados en casos de extranjería
    La importancia de ofrecer un servicio cercano como abogados especializados en casos de extranjería

    La importancia de ofrecer un servicio cercano como abogados especializados en casos de extranjería

    Ofrecemos servicios como abogados de herencias en Eixample de Barcelona, pero también tenemos una amplia experiencia en otros sectores como extranjería. Todos nuestros clientes necesitan por un lado que seamos muy profesionales para velar así por sus derechos de la manera más eficiente posible y por otro lado precisan que seamos cercanos en el trato, ya que a veces pasan por situaciones difíciles. Nuestros servicios como abogados especializados en casos de extranjería son posiblemente unos en los que es más necesario contar con profesionales empáticos y comprensivos.

    Muchas de las personas que necesitan regularizar sus papeles o cualquier tipo de tramitación relacionada con este área, se encuentran en una situación compleja y a veces un poco frustrante y por ello precisan de profesionales cualificados que les den un asesoramiento cercano y amable. Esto se hace todavía más evidente cuando esa persona está lejos de su país en una cultura muy diferente y precisa de aliados que le ayuden a mejorar su situación.

    Realmente existen toda clase de situaciones en las que es necesario contar con un abogado que tenga experiencia en casos de extranjería. Por eso nosotros estamos siempre dispuestos a ayudar a todas las personas que nos necesiten. Contacta con nosotros y pídenos asesoramiento sobre cualquiera de tus necesidades. Ofrecemos también servicios especializados en derecho laboral, fiscal o mercantil y llevamos años realizando trabajos como abogados de herencias en Eixample de Barcelona.

    En el equipo de expertos de Gabinet Jema siempre trabajaremos duro por tus intereses. Te estaremos esperando. 

  • ¿Qué debo hacer en caso de sufrir mobbing?
    ¿Qué debo hacer en caso de sufrir mobbing?

    ¿Qué debo hacer en caso de sufrir mobbing?

    El mobbing o acoso laboral es una conducta abusiva que se produce hacia un trabajador por parte de un superior o compañero. Si crees que estás sufriendo esta situación, ponte en manos de un abogado laboralista Eixample Barcelona, para que te represente en caso de que desees emprender acciones legales y te asesore respecto a los pasos que conviene que des para defenderte.

    Esta serie de comportamientos persiguen degradar a un trabajador y minar su autoestima para que presente su renuncia, y puede ser vertical (cuando es un superior quien ejerce dicho acoso) u horizontal (cuando se trata de un compañero). Si observas que te encargan trabajos muy por debajo de tu cualificación, te aislan del resto del grupo, te someten a un constante desprestigio profesional o recibes amenazas u ofensas verbales, probablemente estés sufriendo mobbing, y en ese caso tienes varias opciones para defenderte.

    Lo recomendable es acudir a un abogado laboralista Eixample Barcelona para que valore la situación y se ponga en marcha. Tienes la posibilidad de denunciarlo sin la necesidad de recurrir a los juzgados, o ir directamente por la vía judicial. En el primer caso, debes ponerlo en conocimiento de la dirección de la empresa y del Comité de Seguridad y Salud. También puedes denunciarlo a Inspección de Trabajo, pero en cualquier caso es conveniente que recopiles cuantas pruebas sea posible, como mensajes, conversaciones grabadas, correos electrónicos, testigos... Es una situación delicada que a veces se hace difícil demostrar.

    Otra opción es ir por vía judicial y solicitar la extinción de la relación laboral, pedir daños y perjuicios y reclamar tus derechos. Será un proceso difícil en el que los profesionales del Gabinet Jema te acompañaremos y pondremos todo de nuestra parte para que consigas que se haga justicia, se reconozcan tus derechos y se compense el daño causado.

  • Contrata profesionales para que una herencia no se convierta en una fuente de conflictos
    Contrata profesionales para que una herencia no se convierta en una fuente de conflictos

    Contrata profesionales para que una herencia no se convierta en una fuente de conflictos

    Los mejores abogados en herencias de Eixample en Barcelona somos conscientes de que una de las principales ventajas de contratar profesionales en caso de herencias, es el evitar que dicha situación termine convitiéndose en una fuente de conflictos familiares. Nosotros hemos ayudado a muchas personas en este tipo de casos, y sabemos que al delegar en nosotros ellos pueden descansar y evitar enfrentamientos que pueden ser desagradables. 

    Lamentablemente las herencias son una de las razones más comunes de disputas familiares. Muchas veces en momentos así los propios miembros de la familia terminan discutiendo y sufren los efectos secundarios de dicho proceso. A veces los daños son irreparables y después de que terminen los trámites la familia queda rota. Una manera de suavizar el tema es contar con profesionales que se ocupen de gestionar todo de una manera justa.

    Nosotros somos expertos en la legislación vigente y en las diferentes ramas del derecho. Gracias a eso siempre te asegurarás una representación legal de calidad, ya que velaremos por tus intereses en todo momento, pero además somos profesionales empáticos y cercanos que sabemos de lo importante que es el tratar los asuntos relacionados con las herencias y los testamentos de una manera humana.

    Cuenta con los mejores abogados en herencias de Eixample en Barcelona  que puedas encontrar. De esta manera tendrás que evitar desagradables enfrentamientos familiares que pueden terminar saliendo realmente caros, porque nosotros creemos que nada debería de deteriorar tu relación con tu familia.

    En el Gabinet Jema encontrarás a personas que quieren ayudarte en cualquier situación.


  • Puntos que debe contener el convenio regulador del divorcio
    Puntos que debe contener el convenio regulador del divorcio

    Puntos que debe contener el convenio regulador del divorcio

    Como abogados de divorcios en l'Eixample de Barcelona, sabemos que en este tipo de procesos es tan importante ser un buen asesor legal como tener una comunicación efectiva con nuestros clientes. Este detalle será especialmente importante en aquellos divorcios que quieran realizarse de mutuo acuerdo. En este tipo de separaciones será necesario llegar a un acuerdo sobre el convenio regulador, por lo que entenderse de forma adecuada es imprescindible. Para ayudar en este proceso hoy queremos explicar qué puntos debe resolver este documento.

    Para empezar, el convenio regulador deberá determinarse cómo será la patria potestad sobre los hijos, como esta será ejercida y cuál será el régimen de visitas que adoptará el progenitor que no viva de forma habitual con ellos. Si se considera necesario también podrá establecer cómo serán las visitas de los abuelos. Si estos entran en el convenio, el juez deberá verlos para obtener su aprobación.

    En segundo lugar, los abogados de divorcios en l'Eixample de Barcelona deberán ayudar a los clientes a que determinen quien hará uso del hogar conyugal, así como de todos los enseres que hay en su interior.

    También deberá determinarse la pensión alimenticia y de mantenimiento que será dada a cada uno de los hijos.

    En caso de que existiese un régimen de bienes que así lo necesite, deberá establecerse cómo será la liquidación.

    Por último, si el divorcio supone un cambio drástico en el nivel de vida de una de las partes, se podrá pactar una pensión compensatoria.

    Siendo estos los puntos básicos, en el convenio se podrá añadir puntos a mayores sobre otros temas conyugales. Si quieres que un equipo de expertos te asesore, no dudes en contactar con Gabinet Jema.


  • ¿Qué ocurre si el fallecido no había redactado un testamento?
    ¿Qué ocurre si el fallecido no había redactado un testamento?

    ¿Qué ocurre si el fallecido no había redactado un testamento?

    Hasta ahora, en los diferentes artículos que, con nuestra experiencia como abogados de herencias en El Eixample de Barcelona, hemos publicado en este blog hemos hablado siempre de los testamentos: de cómo redactarlos o de si se puede renunciar al legado que nos hayan dejado. Sin embargo, no hemos dedicado ni una línea al que es un caso muy frecuente como es que el fallecido no haya dejado constancia de su última voluntad.

    Cuando una persona fallece sin dejar ningún tipo de testamento sus bienes deberán repartirse en fracciones exactamente iguales entre quienes sean sus herederos directos. En primer lugar, como bien sabemos los abogados de herencias en El Eixample de Barcelona, ese derecho les corresponde a los hijos, habidos dentro o fuera del matrimonio o, incluso, adoptados. Sólo en el caso de que el difunto no tuviera descendencia, sus propiedades pasarían automáticamente a sus ascendientes, padres o abuelos, que le hubieran sobrevivido.

    Únicamente en el caso en el que no hubiera descendientes ni tampoco ninguno de los ascendientes hubiera sobrevivido al difunto, sus propiedades pasarían, en su totalidad, a su cónyuge, siempre y cuando en el momento del fallecimiento del primero no hubiera una sentencia de divorcio, en cuyo caso habría perdido todos los derechos de testamentaría.

    Puede darse el caso de que el fallecido no tuviera hijos ni cónyuge y también sus ascendientes hubieran fallecido previamente, solo en este caso sus propiedades deberían pasar a sus hermanos repartidas también en tantas partes como hermanos fueran.

    En cualquier caso, si crees tener algún derecho sobre las propiedades de algún pariente que falleció sin testar, ven a consultarnos a Gabinet Jema y estudiaremos el caso con atención.  

  • Los accidentes in itinere
    Los accidentes in itinere

    Los accidentes in itinere

    Al margen de las indemnizaciones de accidente de tráfico en Eixample (Barcelona) que podemos tratar de conseguir en nuestro despacho, los accidentes que sufren los trabajadores de camino o de regreso a su lugar de trabajo en los llamados accidentes in itinere se deben considerar como accidentes de trabajo, siempre y cuando incurran una serie de circunstancias y requisitos.

    En el Gabinet Jema también somos especialistas en derecho laboral, por lo que explicamos que para ser considerado accidente in itinere, ha de producirse en el recorrido habitual y normal desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, con la finalidad principal y directa de acudir o volver a éste. Esto significa que, si de vuelta a casa se pasa a buscar a los niños o un supermercado de camino y después se tiene el accidente, no cabría considerarse así, porque otro requisito es que no haya interrupciones.

    Además de indemnizaciones de accidente de tráfico en Eixample (Barcelona), en nuestro despacho también ayudamos a los trabajadores a litigar con las empresas para conseguir los derechos de este tipo de accidentes laborales. Para ello, estos accidentes deben producirse dentro del tiempo que normalmente se invierta en el trayecto y que se realice en un medio de transporte habitual o normal, entendiéndose como tal el que habitualmente utilice el trabajador para acudir a su puesto de trabajo.

    Por último, también son considerados accidentes in itinere aquellos que se producen durante una misión comercial, de visita a un cliente o cuando el trabajador tenga su domicilio familiar en un sitio y el laboral en otro por exigencia de la movilidad geográfica de la empresa. 





  • Qué requisitos hay que cumplir para realizar un despido objetivo
    Qué requisitos hay que cumplir para realizar un despido objetivo

    Qué requisitos hay que cumplir para realizar un despido objetivo

    La reforma laboral del año 2012 introdujo importantes cambios en la regulación de los despidos. Un abogado laboralista de Eixample de Barcelona, nos puede asesorar en todos los supuestos, sobre todo en el caso del despido objetivo, es decir, en el que el trabajador no ha cometido ningún tipo de infracción, ni es culpable de la situación, pero es despedido si se cumplen ciertas circunstancias.

    Según el abogado laboralista de Eixample de Barcelona, para que una empresa pueda despedir a un trabajador por causas económicas e indemnizarle con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, ha de justificar alguno de los siguientes motivos:

    - El trabajador no es apto para el puesto.

    - El trabajador no se ha adaptado a las modificaciones técnicas necesarias.

    - Causas económicas, productivas, organizativas o técnicas.

    - Faltar al trabajo de forma reiterada, aunque las faltas estén justificadas.

    En cualquier caso, aunque se trate de un despido objetivo, el trabajador tiene derecho a recurrir ante el Juzgado de lo Social, quien valorará si es objetivo o improcedente. En caso de que sea improcedente, la indemnización es mucho mayor.

    El empresario ha de notificar el despido con 15 días de antelación y junto con la carta de despido, entregarle la indemnización. Se puede llegar a un acuerdo para establecer una serie de plazos de pagos si la empresa no dispone de liquidez o solvencia, y en ese caso, el acuerdo se presenta ante el Juzgado de lo Social y lo firman ambas partes. Si hay incumplimiento, se puede recurrir. En el momento del despido, se le entrega al trabajador el certificado de empresa para que pueda solicitar el subsidio por desempleo.

    Desde el Gabinet Jema podemos asesorarte y gestionar la documentación para realizar un despido objetivo si tienes una empresa, o para llegar a un acuerdo con el empresario en caso de que seas el trabajador y defender así tus derechos.

  • ¿Para qué sirve el FOGASA en caso de despido?
    ¿Para qué sirve el FOGASA en caso de despido?

    ¿Para qué sirve el FOGASA en caso de despido?

    ¿Cuándo puedes necesitar un abogado laboralista del Eixample de Barcelona? Esencialmente, ante cualquier problema que puedas tener en tu puesto de trabajo o en caso de despido.

    El asesoramiento de un abogado laboralista del Eixample de Barcelona te ayudará a saber cómo debes reaccionar en caso de que tu empresa te despida y, además, no asuma la cuantía de la indemnización que debes recibir.

    Recurrir a FOGASA

    El FOGASA es un organismo oficial diseñado para garantizar que los trabajadores despedidos recibirán los salarios o indemnizaciones que les correspondan, una vez hayan acabado sus relaciones laborales.

    Es importante aclarar que no pueden recurrir al FOGASA los socios de las cooperativas ni los trabajadores del hogar.

    Tanto las indemnizaciones como los salarios cuyos pagos debe asumir el FOGASA tienen unos límites económicos. En los casos de los salarios, el triple del salario mínimo interprofesional diario con un límite de hasta 150 días.

    En los casos de las indemnizaciones, sea cual sea la causa del despido, el Fondo de Garantía Salarial asumirá solamente el pago de 20 días por año trabajado. De todos modos, existen especificaciones concretas de pago para los trabajadores que han tenido un despido colectivo, así como para las empresas con menos de 25 personas en plantilla.

    La intervención del FOGASA en un proceso de despido puede darse de oficio, por un acuerdo de la unidad administrativa correspondiente o solicitud directa de los interesados. Además de la documentación necesaria para tramitar la solicitud, deberá adjuntarse el acta de conciliación o documento judicial que acredite el importe de las indemnizaciones a pagar. En todos los casos, deberá, además, acreditarse la insolvencia del empresario que, en teoría, debería pagar las indemnizaciones.

    Los abogados del Gabinet Jema estamos preparados para ayudarte a solucionar cualquier problema legal relacionado con tu trabajo, de la manera más eficiente y rápida posible.

  • Las indemnizaciones en los accidentes de tráfico
    Las indemnizaciones en los accidentes de tráfico

    Las indemnizaciones en los accidentes de tráfico

    Cuando se sufre un siniestro con el vehículo en el que se viaja, es común que se soliciten las indemnizaciones de accidente de tráfico en el Eixample en Barcelona para cubrir los daños físicos, psíquicos o materiales que se pudieran ocasionar.

    Es importante contar con el asesoramiento de abogados expertos en las indemnizaciones de accidente de tráfico en el Eixample en Barcelona, ya que solo un grupo de profesionales podrá aconsejarte sobre las mejores opciones en tu caso particular.

    Desde 2015, las indemnizaciones han cambiado a positivo, y así lo avalan desde las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Con esta reforma, aprobada en abril de dicho año, se actualizaron los baremos, que permanecían inmóviles desde 2003.

    Si sufres un accidente con el vehículo que conduces y no eres el culpable, o en el que viajas, sea el coche culpable o no. O si eres un peatón y no es tuya la culpa del accidente, podrás reclamar una indemnización, tanto por daños materiales como personales.

    En este último caso es donde se han aplicado los cambios en 2015. Así, las indemnizaciones a los familiares de un fallecido en accidente han aumentado un 50%, aunque las cuantías varían en función de la edad o el grado de parentesco, entre otros factores.

    También podrás reclamar una indemnización por lesiones permanentes (para las cuales han incrementado la cuantía en un 35%), por incapacidad temporal (si los daños sufridos en el accidente te obligan a darte de baja en tu puesto laboral) o para cubrir los gastos sanitarios derivados del siniestro.

    Recuerda que estos cambios también se aplican en el caso de ciclistas, si no son los causantes del accidente, y para los acompañantes en vehículos como los furgones, los camiones, las motocicletas y los ciclomotores.

    En Gabinet Jema te ayudaremos si sufres un accidente de tráfico y necesitas asesoramiento para reclamar una indemnización.

  • Causas más comunes de siniestros en la carretera
    Causas más comunes de siniestros en la carretera

    Causas más comunes de siniestros en la carretera

    Las indemnizaciones de accidente de tráfico en l'Eixample de Barcelona no siempre corresponden con lo que sería justo, el seguro intentará que el pago sea a la baja. Para evitar que esto suceda es importante contar con un abogado especializado que conozca en profundidad las leyes para conseguir que la indemnización sea la máxima posible. Los accidentes de tráfico siguen siendo un suceso habitual en las carreteras de nuestro país. Por ello hoy vamos a hablar de las causas más habituales.

    En primer lugar, y sin que haya variación respecto a otros años la principal causa de siniestralidad es la del consumo de alcohol o estupefacientes. Cuando uno se pone al volante con las capacidades alteradas por culpa de haber consumida algunas de estas sustancias las probabilidades de accidente se multiplican. Más de 50.000 accidente anuales son culpa de ello.

    Otro tema que está involucrado cada vez más en los procesos de indemnizaciones de accidente de tráfico en l'Eixample de Barcelona es el de uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce. Al volante con perder un segundo de vista la carretera se está poniendo en riesgo la vida. En caso de suceder algo inesperado mientras se contesta un whatsapp habrá que sumar al tiempo de reacción la distancia de frenado. Sumando estas variables uno es consciente del peligro que entraña no estar pendiente de la carretera al conducir.

    En Gabinet Jema tenemos un equipo de especialistas en indemnizaciones, no esperes más para que tu ayudemos con tu caso y reclamar lo que te pertenece.

  • Pasos a seguir tras un despido
    Pasos a seguir tras un despido

    Pasos a seguir tras un despido

    Una situación de despido siempre es dura para un trabajador, especialmente en estos tiempos en los que el empleo es muy difícil de conseguir en determinados sectores, pero hay que mantener la calma y acudir rápidamente al despacho de un abogado laboralista en Eixample (Barcelona) para conocer nuestros derechos, si nos corresponde indemnización o si nos interesa solicitar un acto de conciliación y, en último término, acudir a los tribunales por el despido.

    Existen muchas causas de despido y no vamos a entrar a valorarlas hoy en el Gabinet Jema, sino que vamos a tratar de resumir los pasos a seguir cuando nos presentan una carta de despido, ya que las empresas tienden a cometer irregularidades en este tipo de procesos de las que se puede sacar partido.

    El despido siempre debe comunicarse por carta, de forma verbal no es válido, en la que ha de explicarse el motivo de la extinción del contrato. Pero, además, junto a esa carta la empresa debe entregar la liquidación económica o finiquito en el que figure el salario que reste por cobrar de los días de mes trabajados, las vacaciones no disfrutadas que correspondan y la indemnización.

    Es habitual, en primer lugar, que las empresas entreguen la carta de despido y pasados unos días el finiquito. En estos casos, como hemos comprobado en multitud de ocasiones en el despacho del abogado laboralista en Eixample (Barcelona), los empresarios tratan de hacer firmar documentos de renuncia a emprender cualquier acción legal contra la empresa, algo ilegal por completo. Es fundamental no firmar ese documento y, en el caso del finiquito, firmar no conforme, porque eso no implica poder conseguir una mayor indemnización a posteriori. Eso sí, hay 20 días para poder reclamar, así que a la mayor brevedad, acude a nuestro despacho.

  • ¿Qué tipos de contratos conoces?
    ¿Qué tipos de contratos conoces?

    ¿Qué tipos de contratos conoces?

    Tu abogado laboralista en L’Eixample (Barcelona) te aconsejará acerca del contrato más adecuado que hacer a los trabajadores de tu empresa. Por eso mismo hemos querido resumir las modalidades que existen en España a día de hoy. 


    A pesar de que algunas voces sostienen que es necesario implantar un contrato único, actualmente en nuestro mercado laboral hay varios: a tiempo parcial, indefinido, temporal, formativo, de relevo, de interinidad por obra y servicio, eventual por circunstancias de la producción. En Gabinet Jema te insistimos en que consultes a un asesor como los que conforman nuestra plantilla para hacer la elección acertada. 


    El contrato a tiempo parcial es el que firma un trabajador que va a prestar sus servicios determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año. Puede ser indefinido o temporal. El contrato fijo-discontinuo es para trabajos fijos y periódicos dentro del volumen habitual de la actividad de una empresa. Las horas complementarias sólo se pueden exigir si se pactaron antes de rubricar el contrato por ambas partes. Tu abogado laboralista en L’Eixample (Barcelona) te recordará que el contrato formativo puede ser en prácticas o para la formación y el aprendizaje. El contrato en prácticas no puede superar los dos años y el trabajador ha de estar en posesión de un título universitario o de una FP. Tiene que haberlo obtenido en los 5 años anteriores a la celebración del contrato. En el contrato para la formación y el aprendizaje tiene que haber como mínimo un 15% de formación teórica. Se hacen a mayores de 16 y menores de 21 años que no tengan la titulación requerida para que se les haga un contrato en prácticas. El contrato por interinidad es para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo por maternidad, enfermedad o excedencia entre otras eventualidades. El contrato por obra y servicio se acuerda para la realización de obras o servicios concretos. Por último, el eventual por circunstancias de la producción atiende a las exigencias circunstanciales del mercado o a una acumulación de tareas a las que no se puede hacer frente con la plantilla actual de la empresa.

  • ¿Cómo se puede conseguir la nulidad matrimonial?
    ¿Cómo se puede conseguir la nulidad matrimonial?

    ¿Cómo se puede conseguir la nulidad matrimonial?

    Muchas parejas buscan un despacho de abogado de divorcios en El Eixample de Barcelona porque han decidido divorciarse pero, además, quieren ir un paso más allá y pedir también la nulidad matrimonial, muchas veces porque quieren volver a casarse.

    Cualquier abogado de divorcios en El Eixample de Barcelona te explicará cuáles son los trámites que hay que realizar y en qué consiste el proceso de nulidad matrimonial ya que por nuestra experiencia sabemos que la mayoría de las parejas no saben realmente qué pasos son los que hay que dar y las únicas referencias sobre el proceso de nulidad es lo que han leído en las revistas o visto en programas de televisión.

    El proceso es, dicho en pocas palabras, complejo, largo y costoso. En definitiva se trata de demostrar que, en realidad, la unión religiosa, como tal, no ha existido nunca. Por eso es importante que ambas partes sepan bien qué significa y el tiempo que lleva.

    Lo primero que debe hacerse es exponer los motivos por los que se quiere pedir la nulidad matrimonial. Durante el proceso, ambas partes implicadas, tendrán que aportar testigos que refrenden sus argumentos. Del mismo modo, la pareja deberá comparecer para declarar ante el Tribunal Eclesiástico. Posteriormente éste examinará todas las pruebas presentadas antes de tomar una decisión al respecto. Ten en cuenta que el proceso puede llegar a demorarse durante varios años.

    Hay algunas circunstancias por las que se consigue la nulidad matrimonial con cierta facilidad, como es el estar casado con anterioridad, que uno de los miembros de la pareja haya ido coaccionado al matrimonio o que exista un grado de parentesco cercano entre los contrayentes.

    No lo dudes y ante cualquier problema legal, acude a Gabinet Jema

  • Aumentan las separaciones en verano
    Aumentan las separaciones en verano

    Aumentan las separaciones en verano

    Como expertos abogados de divorcios en Eixample (Barcelona) sabemos que cada año aumentan las separaciones y divorcios en nuestro país cuando pasa la época estival. Este fenómeno parece seguir creciendo y está relacionado con varios factores. 

    Muchos expertos señalan que el número de rupturas aumentan tras las vacaciones en primer lugar porque en esta época se pasa más tiempo juntos. Si hay problemas en una relación a veces el ritmo de vida frenético del trabajo y los deberes diarios nos impiden el estar en pareja y poner a prueba nuestra relación. Es decir, es muy difícil discutir si nunca se está juntos, pero si hay algo que no funciona entre dos personas y se les obliga a pasar más horas conviviendo aquello puede explotar. Por otro lado hay que recordar que en estas fechas se suele tener una mayor relación con la familia política, la cual puede ser uno de los focos de nuestros problemas de pareja.

    Otro motivo es que en el verano tenemos más tiempo para pensar en nuestra vida y tomar decisiones que hemos dejado sin tomar en el pasado. Como abogados de divorcios en Eixample (Barcelona), sabemos que a nadie le gusta pasar por algo así, pero sin duda nuestra sociedad es más moderna que nunca y sus individuos son ahora más libres, por eso nosotros te apoyaremos en tu decisión para que sufras lo menos posible durante el trámite. Un divorcio nunca es agradable, pero a veces es la única manera de solucionar una situación que se ha convertido en algo insostenible.

    Ven a conocer ahora Gabinet Jema. Queremos ayudarte. 

  • Requisitos para pedir el divorcio exprés
    Requisitos para pedir el divorcio exprés

    Requisitos para pedir el divorcio exprés

    Contratar unos abogados de divorcios en l'Eixample de Barcelona es el primer paso para iniciar el procedimiento judicial que hará efectiva la separación definitiva de la pareja. Cuando se decide comenzar este proceso uno puede asustarse porque esto se pueda convertir en algo engorroso y que se alargue en el tiempo. Sin embargo desde hace unos años y bajo ciertas condiciones se podrá conseguir acortar todo este trámite. Esto es gracias al llamado "divorcio exprés". Hoy vamos a explicar en qué consiste y cuáles son los requisitos que se deben cumplir.

    Desde el año 2005 ya no es necesario aducir ningún motivo para realizar una separación. Además no será necesario haber pasado un proceso de separación. Estos dos pequeños detalles harán que sea mucho más rápido el trámite, sin embargo no significa que vaya a ser un proceso fácil, sobre todo si existen discordancias entre los cónyuges.

    Para poder acogerse a este tipo de figura los abogados de divorcios en l'Eixample de Barcelona necesitan que se cumplan ciertos puntos. En primer lugar, la pareja debe estar de acuerdo en querer divorciarse, si esto no se cumple habrá que pasar a un proceso contencioso. En segundo lugar, se tendrá que presentar un convenio regulador en el que se especifique cómo se van a resolver todos los temas jurídicos derivados de la separación. Por último, deberán haber pasado como mínimo tres meses desde que se realizó la unión del matrimonio.

    Si se cumplen estos requisitos es el momento de acudir a Gabinet Jema para contar con los servicios jurídicos más profesionales.

  • Los ERE de suspensión (I)
    Los ERE de suspensión (I)

    Los ERE de suspensión (I)

    Tanto si eres un empresario que tiene que afrontar una regulación de empleo como si representas a los trabajadores de tu empresa en una situación así, un abogado laboralista en l’Eixample de Barcelona como nosotros puede ayudarte.

    El ERE, o Expediente Regulador de Empleo, es una vía para suspender o extinguir la relación de trabajo con los empleados o para reducir su jornada laboral por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, o por cierre de la empresa.

    En el caso de los ERE de suspensión, se trata de una situación temporal en la que se mantiene la cotización por un periodo de tiempo, y, cuando este termina, puede volver a reanudar los contratos o despedir a estas personas.

    Una duda frecuente que se plantea en un abogado laboralista en el Eixample de Barcelona es si como trabajadores podemos reclamar en caso de que la empresa no nos notifique personalmente la reanudación. La respuesta es que no tiene por qué hacerlo, ya que es un dato conocido y publicado de inicio.

    Otra confusión habitual es la de las vacaciones y pagas extra. En esta situación de suspensión, ¿tienen que cobrar lo mismo los trabajadores? Es uno de los motivos por los que conviene a todos que la suspensión no se prolongue: no se genera derecho a cobrar estas cantidades, a no ser que se haya firmado lo contrario.

    En cualquier ERE, si no es justo se puede denunciar y podría llegar a ser declarado nulo o improcedente. Habla con Gabinet Jema de tu caso concreto y te asesoraremos de todo.

  • Ventajas del divorcio exprés
    Ventajas del divorcio exprés

    Ventajas del divorcio exprés

    Los abogados de divorcios en Eixample (Barcelona) siempre tratamos de recomendar a nuestros clientes el divorcio de mutuo acuerdo o también conocido como exprés, no sólo porque el coste del procedimiento es mucho menor, sino porque acabar conciliando con la otra parte siempre será mejor opción que acabar litigando.

    En Gabinet Jema sabemos que un proceso de divorcio es, en la mayor parte de los casos, una situación difícil y traumática. Es por ello por lo que mucha gente prefiere acelerar el proceso, en parte porque también puede ser más beneficioso que acudir directamente a los tribunales, ya que los casos en los que la demanda se estime íntegramente se pueden contar con los dedos de una mano.

    Se trata de una tramitación mucho más breve y rápida, entre otras cosas porque la ley así lo establece, pudiéndose obtener la sentencia en unos meses, aunque el tiempo dependerá de muchos factores y ya sabemos que la justicia en este país no se caracteriza por su rapidez precisamente. El coste es mucho menor, en torno a 500 euros por procedimiento, gracias a que ambos cónyuges pueden valerse de un solo abogado, por lo que se reducen los honorarios.

    Pero por encima de cualquier otra ventaja, los abogados de divorcios en Eixample (Barcelona) consideramos ventajoso el divorcio exprés porque ambas partes darán conformidad al acuerdo firmado, sin que tenga que intervenir una tercera persona ajena al conflicto familiar, un aspecto especialmente a valorar si hay hijos de por medio, ya que en ese caso los cónyuges están obligados a seguir relacionándose en beneficio siempre del menor.





  • Los testamentos de tu puño y letra
    Los testamentos de tu puño y letra

    Los testamentos de tu puño y letra

    Los abogados para herencias en l’Eixample, Barcelona, conocemos a la perfección los diferentes tipos de testamentos que existen: los abiertos, los cerrados, los marítimos… y, por supuesto, los escritos a mano. Estos testamentos reciben el nombre de testamentos ológrafos y, pese a lo que piensa mucha gente, si tienen validez en el caso de que cumplan ciertos requisitos. En este artículo repasaremos algunos de los aspectos que definen a este tipo de testamentos.

    Como es lógico, y tal como te expondrán abogados para herencias en l’Eixample, Barcelona, estos testamentos únicamente pueden ser otorgados por parte de ciudadanos mayores de edad. Esto, además, se suma al hecho de que no podrán estar redactados por parte de terceros, ni aunque cuenten con el beneplácito de la persona otorgante.

    Es importante que el documento se refleje la fecha completa del día en el que testamento ha sido redactado. Esta fecha debe contemplar tanto el año, como el día y el mes. Puede ser redactado en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado o en la lengua oficial del país de la persona que lo redacta, en caso de ser extranjera.

    Un aspecto a considerar sobre los testamentos ológrafos es que, algo que es propio de la redacción manual, pueden aparecer tachones, corrección o elementos añadidos. Esto, que es totalmente habitual, se permite en el testamento ológrafo siempre y cuando al final del documento se explicite que elementos de los añadidos, corregidos o tachados si poseen validez.

    En Gabinet Jema podrás recibir asesoramiento en todo lo relativo a la redacción y gestión de herencias.

  • ¿Se puede renunciar a una herencia?
    ¿Se puede renunciar a una herencia?

    ¿Se puede renunciar a una herencia?

    Cuando un amigo o familiar, al fallecer, te nombra su heredero tienes ante ti una serie de obligaciones y derechos que es importante que conozcas. Por eso lo primero que debes hacer es acudir a un despacho de abogados de herencias en el Eixample, Barcelona, en dónde te asesoren sobre todos los trámites que tienes que realizar. El equipo de abogados te explicará en qué consiste ser heredero y te indicará que, si lo deseas, tienes la potestad de renunciar a la herencia.

    De hecho, cada vez son más las personas que acuden a un despacho de abogados de herencias en el Eixample, Barcelona, para informarse sobre los pasos que tienen que dar en caso de querer renunciar a la herencia. En la mayoría de los casos, la razón de no aceptar ser heredero es por una cuestión puramente económica ya que, cuando decides aceptar los bienes, propiedades, etc., del fallecido, también heredas las deudas, en el caso de que las hubiera.

    Otro de los motivos más habituales por los que se declina ser heredero es que, si la persona que ha decidido dejarte la herencia no es un familiar directo tuyo, deberás hacer frente a una cantidad importante de dinero para pagar los gastos, impuestos, etc. Hay ocasiones en las que la cantidad a pagar es mayor a lo heredado, por lo que no compensa aceptarla. Es importante que tengas en cuenta que si finalmente renuncias a la herencia, debes hacerlo por escrito ante notario.

    Ante cualquier duda legal, no lo dudes y confía en Gabinet Jema.

  • ¿Te suena la figura del heredero legitimario?
    ¿Te suena la figura del heredero legitimario?

    ¿Te suena la figura del heredero legitimario?

    Como despacho de abogados de herencias en l’Eixample de Barcelona, queremos aprovechar esta entrada del blog para explicarte quiénes son los herederos forzosos.

    Los herederos forzosos, también conocidos como legitimarios, son todas las personas a las que, por ley, les corresponde que les sea dada una parte de la herencia que deja uno de sus familiares.

    En materia de herencias, te recomendamos dejar el caso en manos de un profesional con experiencia en estos temas que pueda ayudarte y guiarte.

    Los herederos legitimarios son figuras destacadas dentro del campo de las herencias y los testamentos. Es obligatorio tenerlos en cuenta en el reparto de los bienes y dejarles como legado la parte que les corresponde por ley. Existen, no obstante, algunas excepciones a estas situaciones que es importante que conozcas: si un individuo es desheredado o recibe con antelación bienes que compensan la asignación que le correspondía.

    Como expertos abogados de herencias en l’Eixample de Barcelona, queremos hablarte del artículo 813 del Código Civil. Esto es parte de lo que se dice sobre los herederos legitimarios: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

    Desde el despacho Gabinet Jema, también nos parece importante que leas el artículo 807 del mismo Código Civil. En él se recoge que los herederos forzosos son los hijos y descendientes en relación a sus padres y ascendientes. 

  • Guía básica sobre herencias y testamentos
    Guía básica sobre herencias y testamentos

    Guía básica sobre herencias y testamentos

    Si consultamos a abogados de herencias en el Eixample de Barcelona nos daremos cuenta que mucha gente no conoce cuáles son los tipos de testamentos y herencias que existen. Una de las particularidades más importantes en el tema de las herencias es que éstas pueden aceptarse de forma pura, de manera que ambos patrimonios –el del heredero y el del fallecido- se unen, o mediante la aceptación a beneficio de inventario en el que solo heredamos la parte neta, una vez descontados los impuestos.

    Para saber cuál nos viene mejor es bueno consultar con abogados especializados como los del Gabinet Jema. En ese sentido, hay que recordar que el testamento debe estar firmado ante notario y depositado en el Registro General de Actos de Última Voluntad para que tenga validez. En el caso de haber más de uno, será el último testamento el único que se aplicará.

    Consultando con abogados de herencias en el Eixample de Barcelona descubrimos que hay herederos voluntarios que son aquellos a los que decidimos libremente dejarle nuestro patrimonio y herederos forzosos que son aquellos a los que por lazos familiares la ley nos obliga a dejarle la herencia. Para evitar que un heredero forzoso reciba su parte tendremos que argumentar alguno de los siguientes supuestos: falta de alimentos sin motivo al titular que deshereda, comisión de un delito contra el potencial fallecido, incumplimiento de los deberes conyugales o familiares o bien que sea un caso en que la patria potestad esté en entredicho. Solo en estos supuestos podremos evitar que hijos o cónyuges reciban su parte de la herencia.