Tel: 93 488 15 72 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Qué requisitos hay que cumplir para realizar un despido objetivo

Qué requisitos hay que cumplir para realizar un despido objetivo

La reforma laboral del año 2012 introdujo importantes cambios en la regulación de los despidos. Un abogado laboralista de Eixample de Barcelona, nos puede asesorar en todos los supuestos, sobre todo en el caso del despido objetivo, es decir, en el que el trabajador no ha cometido ningún tipo de infracción, ni es culpable de la situación, pero es despedido si se cumplen ciertas circunstancias.

Según el abogado laboralista de Eixample de Barcelona, para que una empresa pueda despedir a un trabajador por causas económicas e indemnizarle con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, ha de justificar alguno de los siguientes motivos:

- El trabajador no es apto para el puesto.

- El trabajador no se ha adaptado a las modificaciones técnicas necesarias.

- Causas económicas, productivas, organizativas o técnicas.

- Faltar al trabajo de forma reiterada, aunque las faltas estén justificadas.

En cualquier caso, aunque se trate de un despido objetivo, el trabajador tiene derecho a recurrir ante el Juzgado de lo Social, quien valorará si es objetivo o improcedente. En caso de que sea improcedente, la indemnización es mucho mayor.

El empresario ha de notificar el despido con 15 días de antelación y junto con la carta de despido, entregarle la indemnización. Se puede llegar a un acuerdo para establecer una serie de plazos de pagos si la empresa no dispone de liquidez o solvencia, y en ese caso, el acuerdo se presenta ante el Juzgado de lo Social y lo firman ambas partes. Si hay incumplimiento, se puede recurrir. En el momento del despido, se le entrega al trabajador el certificado de empresa para que pueda solicitar el subsidio por desempleo.

Desde el Gabinet Jema podemos asesorarte y gestionar la documentación para realizar un despido objetivo si tienes una empresa, o para llegar a un acuerdo con el empresario en caso de que seas el trabajador y defender así tus derechos.

haz clic para copiar mailmail copiado